A un día de iniciar la fase pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno en Quito, Ecuador, la guerrilla presentó a su equipo negociador a través de su cuenta en Twitter.
La delegación está conformada por 19 personas, entre ellas alias Pablo Beltrán, designado jefe negociador del ELN.
Los otros negociadores son Aureliano Carbonel, Bernardo Telléz, Viviana Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos Reyes, Eduardo Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.
Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos designó al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. De igual forma, este martes se conocieron los otros negociadores que acompañarán a Restrepo en esta labor.
El decreto presidencial con los nombramientos se conocería en las próximas horas, informaron varios medios de comunicación nacionales.
Se trata de Luz Helena Sarmiento, Juan Sebastián Betancur, Juan Mayr, el general (r) Eduardo Herrera Berbel y Alberto Fergusson.
Betancur es exembajador en Italia; Sarmiento es exministra de Ambiente y exdirectora de la Anla, y Mayr también fue ministro de Ambiente. El general Herrera fue comandante de tres brigadas del Ejército, y Fergusson es psiquiatra de la Universidad del Rosario.
La Capilla del Hombre en Quito, museo de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana serán las sedes de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, dijo este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
Lo que fue la hacienda Cashapamba, a unos 25 km al este de Quito, es un club social que cuenta con áreas verdes, piscina, gimnasio y canchas deportivas, y es utilizado para actos académicos y de capacitación por parte de esa universidad jesuita.
El país se mantiene a la expectactiva de la liberación del excongresista Odín Sánchez por parte del ELN como requisito indispensable, según el Gobierno, para dar inicio a las conversaciones públicas este jueves.
El canciller de Ecuador anunció este martes que “el 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo en Cashapamba, una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el valle de Los Chillos”, que, según dijo, durará 45 días.
El gobierno de Santos y el ELN informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.