Bogotá, noviembre 21 de 2016 . El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmará un nuevo convenio por $7.000 millones con el sector cafetero para brindar atención a los cafetales afectados por el Fenómeno del Niño en el primer semestre del 2016, en municipios que no fueron declarados con emergencia por el fuerte verano, ubicados en 17 departamentos. Con este convenio y desde 2015, se han logrado beneficiar a cerca de 100 mil caficultores del territorio nacional.
Con la adjudicación de fertilizantes, programa promovido por el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, se espera contribuir con la productividad, la calidad del grano, la sostenibilidad de la cadena de producción y la atención de las cosechas en las temporadas de fenómenos climáticos, que para este año, el impacto en cultivos se relaciona con la disminución de las lluvias en las zonas cafeteras.
“Con la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) hemos trabajado estos mecanismos de atención, asegurándole a las cerca de 553 mil familias, que dependen de este producto, la comercialización y los ingresos que esperan recibir en los tiempos de cosecha, por eso, ejecutamos los recursos según los principios de economía, transparencia, eficiencia y eficacia”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Los convenios establecidos en 2016 por el Ministerio para la distribución de fertilizantes, suman cerca de $17.647 millones: “con esta acción, buscamos la recuperación tanto de la producción como de la productividad de los árboles, la mejora en la calidad y con ello la comercialización habitual para la sostenibilidad del mercado.
Entre 2015 y 2016 se ha adelantado una inversión cercana a los $54.205 millones, destinados a las 950 mil hectáreas en donde se concentra la siembra de cafetales y por supuesto el ingreso de las más de 500 mil familias caficultoras.
Para la ejecución del programa de fertilización de cafetales, se celebran convenios con la Fedecafe en la línea de fortalecimiento y acompañamiento del sector y productividad de las diferentes regiones, y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Comercialización para la reactivación de la caficultura en época de fenómenos climáticos.
Para el caso de la adjudicación de fertilizantes por renovación de los cafetales, cuando se afectan por los fenómenos climáticos, se otorga la ayuda en especie, para renovar por zoca convencional, por zoca “pulmón”, renovación por poda o simplemente renovación por siembra. El apoyo equivalente a $200 pesos en fertilizante por árbol si la opción fue por zoca, y $220 en fertilizante por árbol si la opción fue de siembra nueva.
Según la metodología de la Federación Nacional de Cafeteros, la entrega del fertilizante se hace con la Red Cafetera, conformada por los almacenes de provisión agrícola de Cooperativas de Caficultores y de Comités Departamentales de Cafeteros.