En un caliente debate, el Senado aprobó en las primeras horas de este viernes la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la noche del jueves se había aprobado el aumento del IVA del 16 % al 19 %, uno de los artículos polémicos del proyecto de ley.
La votación final fue 43 votos por el Sí y 16 por el No. Juan Manuel Corzo, Arleth Casado, German Hoyos y Jose Alfredo Gnecco fueron designados como conciliadores de la reforma para la sesión del próximo martes 27 de diciembre a las 5:00 p.m.
El aumento del IVA fue aprobado por 45 senadores contra 30 que rechazaron el aumento. Los partidos Polo Democrático y Centro Democrático votaron No frente al aumento del IVA, mientras Cambio Radical se apartó de la votación.
Este miércoles, la Cámara de Representantes ya había hecho lo propio aprobando el aumento del IVA del 16 % al 19 % con 77 votos a favor contra 25. En la misma sesión fue aprobada la reforma tributaria con 78 votos y 14 en contra.
De otro lado, fue aprobado que por las toallas higiénicas las mujeres no paguen el 19 % de IVA sino solo el 5 %. Los aceites mantendrán un impuesto del 19 % y no del 5 % como se planteaba en los debates.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del texto por parte del Congreso y dijo que es necesario “jalonar la competitividad, que hayan más negocios, que se creen más empresas en Colombia y algo muy importante, que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país”.
Cárdenas fue claro en afirmar que la reforma “no sólo busca generar mayores recursos, sino también simplificar el estatuto tributario y aumentar las herramientas para luchar contra la evasión”.
Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, afirmó que “estratos bajos quedarían exentos de impuestos por datos cuando tengan planes menores de $45.000. Esto busca incentivar uso de tecnología”.
En la plenaria del Senado, que inició pasadas las 11:00 a.m. del jueves, se aprobó también la cárcel de entre 48 y 108 meses para los evasores de contribuciones del IVA, además de una sanción económica.
También pasó el llamado impuesto a los combustibles que establece una tarifa por pagar de acuerdo a la emisión de dióxido de carbono. En el caso de la gasolina, se definió una tarifa de $135 por galón.
El Ministro de Hacienda dijo que la reforma tributaria aprobada trae un incentivo para el uso de las bicicletas.
“Una buena noticia para el medio ambiente a través del incentivo de la utilización de las bicicletas, que venían gravadas con la tarifa general del IVA del 16 %, a partir de la sanción de esta reforma tributaria, las bicicletas tendrán un IVA del 5% para aquellas que tengan un valor de $1.500.000”, sostuvo.
Candente debate
El divorcio político entre el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras, quedó prácticamente oficializado gracias a la reforma tributaria, que está solo al paso de la conciliación para convertirse en realidad.
Fue precisamente el tema del impuesto del IVA, el aumento del 16 % al 19 %, lo que llevó a que el partido Cambio Radical se saliera de la aprobación de la reforma tributaria pasadas las 7:00 p.m., y claro como todo divorcio, llevó a que hubiese una pelea.
La decisión política de Cambio Radical, según se supo, fue fríamente pactada con el propio vicepresidente Vargas. El senador Germán Varón, el hombre fuerte de Vargas en el Congreso, se encargó de decir en la plenaria que ese tipo de ‘regalo’ no se le podía dar a los colombianos en el cierre del año, por lo que indicó que no votaría el aumento del IVA.
Eso provocó una dura reacción del senador Roy Barreras, hombre cercano al presidente Juan Manuel Santos, quien reclamó el compromiso de Cambio Radical en el apoyo a este incremento del impuesto, y cuestionó esa posición de rechazo del vicepresidente Vargas.
Lo planteado por Barreras llevó a que el senador Juan Carlos Restrepo, también de Cambio, amenazara al Gobierno con que si no les servía los votos de su partido se salían y así fue.
Luego el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, intentó acercar a la bancada vargista, pero se volvieron a caldear los ánimos, al punto que hubo intentos de manoteo del senador Bernabé Celis al ministro.
Luego de eso, con 45 votos conseguidos en La U, el conservatismo, el liberalismo, Opción Ciudadana y parte de la Alianza Verde, se aprobó el aumento del IVA en tres puntos. Los negativos fueron del uribismo y el Polo.
De ahí en adelante se avanzó en la discusión y se aprobó sin mayores modificaciones.
La jugada del Gobierno para salvar la reforma
Ante el ambiente negativo que empezó a tomar en el Senado la aprobación de la reforma tributaria, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que adoptar una estrategia de última hora, dedicar él y todos sus ministros la atención al trámite de la misma.
Así que Santos decidió ayer mismo no viajar a Quibdó, en donde estaría en actos de Gobierno, y a la vez llamó a todos sus ministros para que se fueran al Congreso a acompañar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en tarea de que se aprobara la reforma.aprobara la reforma.