El presidente Juan Manuel Santos le dio vía libre este viernes a la llamada Ley de Pequeñas Causas, que busca modificar la forma de llevar los procesos y las investigaciones de algunos delitos.
“Hoy -al promulgar la Ley de Procedimiento Especial Abreviado- estamos dando respuesta a ese clamor de los colombianos por una justicia mejor, más eficaz y más rápida. Esta ley va a permitir acusar más rápido a quienes cometan delitos menores, pues ya no será un proceso de cinco audiencias sino de solo dos”, afirmó el Jefe de Estado.
La normativa entrará solo en vigencia dentro de seis meses.
Santos explicó que algunos de los delitos que cobija esta ley, que ya había sido aprobada por el Congreso en noviembre, son el hurto de celulares, la injuria, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y la estafa (cuando esta es por menos de 150 salarios mínimos).
“Quiero dejar algo claro: se les llaman delitos menores NO porque sean menos importantes, sino porque su investigación es menos compleja. Lo que pasa es que NO es igual investigar un genocidio que una calumnia”, acotó el Mandatario.
Esta nueva Ley, según explicación de Santos, regula la figura de “acusador privado”, lo que crea la posibilidad de que, en algunos casos, los ciudadanos puedan reunir pruebas -o contratar investigadores privados- para llevar a juicio a quienes comentan los delitos que se juzgarán por este procedimiento abreviado”.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de justicia por la propia mano, ni de que los particulares adquieran funciones de policía judicial. NO. Las víctimas actuarán a través de sus abogados, y siempre se requiere que la Fiscalía autorice que obren como acusador privado”.
De igual forma, dijo que las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores y su juzgamiento continúa bajo la Ley Natalia Ponce.
Esta determina que cuando los ataques causen daño permamente en la víctima las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjucio. Antes, eran de 20 años y 9 meses.
“Tampoco habrá excarcelaciones. Todo sigue igual. Lo único que cambia es el tiempo para juzgar los delitos menores”, acotó el Jefe de Estado.