El soldado Fredy Moreno Mahecha fue liberado en la mañana de este lunes por el ELN y entregado en zona rural del departamento de Arauca a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
Así lo dio a conocer el organismo humanitario a través de un comunicado.
Mourad Bekkari, jefe de la oficina del Cicr en Saravena, Arauca, quien partició en esta misión humanitaria, dijo: “estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada”.
El 31 de enero pasado el grupo guerrillero había informado que el militar fue retenido “cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda” y responsabilizaban al “Gobierno y las Fuerzas Armadas por cualquier impedimento que obstaculice la liberación del soldado”.
El soldado estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN luego de ser secuestrado en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca.
“Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del Cicr en Colombia.
El Cicr, a través de un comunicado, insistió a todas las partes en conflicto “sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario, y reitera su disposición a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con finalidad humanitaria”.
Desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el Cicr, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.