Paipa, Boyacá, febrero 17 de 2017.- En el marco del primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) de 2017, el cual fue liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se coordinó el plan de acción para el sector agrícola y pecuario del país en temas de productividad, crédito, acceso a tierras, vivienda rural, y por supuesto avanzar en la ejecución de Colombia Siembra.
“El Consa es la reunión más importante del sector agrícola en el que se dan cita todos los secretarios de agricultura; en esta primera reunión del año, entre los representantes de las gobernaciones y el gobierno central nos actualizamos sobre qué está ocurriendo en el sector, en las regiones y a nivel nacional“, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.
En desarrollo del encuentro, el ministro Iragorri, luego de escuchar uno a uno a los funcionarios regionales, dio a conocer que en conjunto con la institucionalidad se han estructurado una serie de proyectos fundamentales para el campo colombiano y que serán presentados al Congreso de la República aprovechando el ‘fast track’ o vía rápida, relacionados con asistencia técnica, adecuación de tierras, vivienda rural, tierras, mujer rural, acceso maquinaria agrícola, etc.
En cuanto al tema de asistencia técnica el proyecto busca crear el sistema de innovación del sector agropecuario para llenar la brecha y el atraso en temas de investigación y desarrollo, educación, formación, asistencia técnica integral, extensionismo y desarrollo humano, entre otros.
El segundo proyecto tiene que ver con adecuación de tierras, es decir riego. Esta ley pretende permitir el desarrollo, la construcción y la administración de distritos de riego con la participación financiera de privados mediante un esquema de alianzas público privadas; además proveer un marco que le brinde seguridad jurídica a los posibles inversionistas. En este tema se incluye aspectos relacionados con reservorios, drenaje, pozos profundos, etc.
“En tercer lugar, vamos a volver en Ley de la República todo lo que el Ministerio implementó en materia de vivienda rural, las mejoras que se lograron en cuanto a espacio, distribución, asignación, subsidios, construcción, etc”, dijo el funcionario. La operación del programa se traslada del Banco Agrario a la Agencia de Desarrollo Rural con la coordinación del MinAgricultura.
Una novedad que se busca este año en la política de vivienda rural es que ahora se trabajará con un operador que a la vez sea constructor, para facilitar el avance de los proyectos de vivienda.
El otro proyecto es el que tiene que ver con tierras, el cual busca establecer unos parámetros para equilibrar el uso de la tierra dependiendo de la zona del país, la tierra, las exigencias de inversión y la demanda; de igual forma, se pretende acortar los tiempos de los procesos.
Fuera de esos proyectos de Ley, el titular de la cartera agropecuaria indicó que se trabaja para lograr que se autorice traer maquinaria agrícola de segunda, de un uso no mayor de tres años.
Así mismo, “estamos buscando que el 30 por ciento de las compras públicas de alimentos sean a pequeños productores, con ello estaríamos solucionando en gran parte el problema de la comercialización”, agregó el funcionario.
El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Sochagota de Paipa Boyacá, sirvió para revisar los resultados del sector, que se convirtió en generador de empleo y el éxito de Colombia Siembra, el cual ya casi alcanza la mitad de su meta y gracias al cual ya somos autosuficientes en varios productos como el arroz.
También participó el Gobernador de Boyacá, Carlos Andres Amaya, quien manifestó que ve en el ministro Aurelio Iragorri un funcionario que se pone las botas y al que le han salido bien las acciones propuestas.
El jefe de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por los presidentes, directores y gerentes de las diferentes entidades públicas del sector, quienes explicaron sus acciones y la oferta de servicios para el agro.