El Ejército y la Fiscalía ocuparon bienes de disidentes de las Farc avaluados en 282.000 millones de pesos.
Los operativos se realizaron en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta, Arauca y sur de Bolívar, en donde se ocuparon con fines de extinción de dominio 277.000 hectáreas de tierra pertenecientes a facciones como el frente Primero, que se marginó del proceso de paz, y el frente liderado por el narcotraficante ‘Jhon 40’.
Publicidad
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que los predios de disidentes y excombatientes de la guerrilla son producto de actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.
El jefe del ente acusador señaló que en temas de minería ilegal se usaron empresas fachada para comercializar minerales como coltán y tusteno que sacaban ilegalmente del parque natural de Guainía.
Por cuenta de ese negocio ilegal se habrían exportado 350 toneladas de minerales avaluados en 5 millones de dólares.
“Los dineros eran blanqueados a través de una empresa minera, American Miner and World SAS, que también fue objeto de medidas cautelares”, dijo Martínez Neira.
También fueron ocupados predios en La Uribe y Mesetas (Meta) que estaban al servicio de testaferros del frente 40 de las Farc por cerca de 4.000 millones de pesos.