Bogotá, 7 de marzo de 2017 El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, junto con el gobierno de Brasil y la FAO, realizaron el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur”, que busca reactivar la economía de este sector y mejorar las condiciones de vida e ingresos de pequeños productores que dependen de esta actividad.
Según explicó el viceministro Pineda, el algodón, que ha tenido un lugar destacado en la historia de la economía agrícola y llegó a ser el segundo producto de exportación después del café, tiene en este proyecto una oportunidad que le permitiría recuperar la productividad y demostrar que puede ser un negocio viable y rentable. “Confiamos en que esta cooperación pueda convertirse en el renacer de este producto, en donde pequeños, medianos y grandes productores estén entrelazados y trabajen en conjunto, disminuyendo costos y aumentando la competitividad“, afirmó.
Durante 2016 el MinAgricultura destinó $13.694 millones al sector, especialmente al incentivo del precio mínimo de garantía.
Por su parte, el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, señaló que las acciones se enfocarán en fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y organizacionales de los actores involucrados en la cadena de valor del algodón (entidades públicas, privadas y productores), para mejorar la competitividad del sector y además es una forma de apoyar el desarrollo del proceso de paz.
Precisamente, el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, afirmó que el algodón podría ser una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos en esta etapa de implementación de los acuerdos de paz.
Se priorizan las regiones más representativas del sector algodonero colombiano como son Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Tolima y Huila. El proyecto finaliza en septiembre de 2019 y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Brasil, que aporta más de un millón 300 mil dólares.
La estrategia contempla la adopción de semillas, de tecnologías eficientes y sostenibles, un plan de capacitación en asistencia técnica y extensión rural, instrumentos de políticas públicas de apoyo a la competitividad del sector algodonero, monitoreo y evaluación y el intercambio de experiencias.
En 2016 se sembraron 17.600 hectáreas con una producción de 13.779 toneladas. En 2016 el área cayó en un 41% con respecto al 2015, mientras que la producción disminuyó 43%.