Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Consejo Nacional Electoral (CNE) elige al magistrado Armando Novoa como encargado del caso de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010.

Publicado el 16/03/17

Mediante un sorteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió este jueves al magistrado Armando Novoa como el encargado del caso de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010.

La idea es que Novoa analice si la facultad del tribunal electoral para sancionar posibles irregularidades en esa empresa electoral ya caducó o no.

Las posibles faltas en esa campaña fueron admitidas por el empresario Roberto Prieto, integrante de la misma. Prieto admitió que él ordenó unos afiches que, según le dijeron, fueron pagados por Odebrecht, una firma extranjera.

Las normas prohíben aportes de firmas extranjeras en las campañas. Adicionalmente ese pago no habría sido reportado en los gastos que presentó esa empresa electoral, en 2010.

Según el Código de Procedimiento Administrativo, la competencia de la autoridad para sancionar caduca a los tres años y estos serían hechos de hace casi siete años.
Sobre Novoa fue presentada una recusación o petición para que se separara de las votaciones sobre las investigaciones a las campañas presidenciales de 2014, tema del que no sé podrá pronunciar en el interior del CNE.

Expertos electorales consultados con EL TIEMPO manifestaron que es muy posible que para este caso suceda algo similar ya que Novoa ha manifestado en varios medios de comunicación opiniones sobre la caducidad de las sanciones contra la campaña de Santos en 2010.



Comments are closed.