El ejér cito de Israel bombardeó esta madrugada varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa “Flecha”. Sin embargo, según las fuerzas de Bashar Al Asad, sus ataques derribaron un avión.
Según un comunicado del Ejército israelÃ, que no suele dar confirmación de este tipo de operaciones, “en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelÃes o de las aeronaves militares”. Durante los seis años que se han cumplido esta semana del conflicto en la vecina Siria, ocasionalmente se ha registrado la caÃda de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en la zona de los Altos del Golán, cuya parte occidental está ocupada por Israel a este paÃs desde 1967.
Crecen las tensiones. Israel no ha tomado parte oficialmente en este conflicto, pero suele responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio de Al Asad, al que responsabiliza de la soberanÃa en el territorio fronterizo. El diario Haaretz explica que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de “como el más grave entre los dos paÃses” desde 2011.
El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, ha denunciado los intentos de Irán, que apoya a las milicias libanesas de Hizbulá que combaten en las filas gubernamentales en Siria, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su paÃs en la meseta del Golán.
Contraataque sirio. En un comunicado, el Ejército sirio aseguró que derribó un avión de combate israelà dentro del “territorio ocupado”, en referencia a los Altos del Golán. BaterÃas antiaéreas sirias dispararon contra cuatro aviones israelÃes que atacaron una posición militar en la carretera que conduce a Palmira, en la provincia central de Homs, según la nota de la Comandancia General del Ejército, citada por la agencia oficial siria SANA.
La Comandancia de las Fuerzas Armadas sirias acusaron al “enemigo sionista” (Israel) de “apoyar las bandas terroristas del Estado Islámico (ISIS) en un intento desesperado de levantar su moral, hundida por las victorias del Ejército árabe sirio”. El comunicado no da información sobre posibles daños materiales o bajas causadas en el ataque.