Santa Marta, Magdalena, 5 de abril de 2017 . El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó las oportunidades del subsector del mango en los mercados internacionales, que en último año logró duplicar sus exportaciones e invitó a los pequeños productores a asociarse en torno a temas de poscosecha y tecnología.
Explicó que tras lograr la siembra de 432 mil hectáreas en los últimos dos años gracias a Colombia Siembra, política liderada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, los esfuerzos estarán concentrados en proyectos de trasformación productiva y paquetes tecnológicos.
“Ya sembramos, ahora el enfoque es poscosecha, es decir, la disposición adecuada de los productos agro, en proyectos que logren generar valor agregado. Nos hemos vuelto excelentes en ver oportunidades y no cogerlas, así que hay que sacarle el jugo a la cultura de la empresarización, aprovechando nuestros recursos en agua, luminosidad y tierra”, explicó el viceministro Pineda.
Los departamentos con mayor producción de mango son Cundinamarca, Tolima y Magdalena, que representan el 68% del total de área sembrada del país, que cuenta con un área total de 24.956 hectáreas, una producción de 259.072 toneladas y un rendimiento de 11 toneladas por hectárea. En promedio el consumo de mango en Colombia ha aumentado 2,5% cada año.
El fomento a la siembra está directamente ligado al aumento del consumo per cápita del mundo y del país, que se encuentra en 5.4 kilos y se espera aumentar a un 6.3 kilos/persona/ año. Este hecho también ha puesto a Colombia como un proveedor potencial.
Respecto a las exportaciones, se lograron vender 403 toneladas, duplicando las 283 de 2015, especialmente a Canadá y la Unión Europea a destinos como España, Francia y Portugal. Colombia cuenta con 33 empresas despulpadoras, que trasforman el producto en conservas y mango deshidrato. El reto para los productores está en certificarse en buenas prácticas agrícolas para aprovechar las oportunidades del exterior.
El mango, junto con la palma y el cacao fue un producto identificado por la Cámara Procultivos de la Andi como uno de los de mayor potencial comercial y productivo en el mediano plazo.
Por su parte, el director general de Fedemago, Mario Fernández, explicó que la variedad más apetecida es el mango de azúcar y que se proyecta cerrar este 2017 con 32 mil hectáreas, con un crecimiento promedio de 3 mil hectáreas nuevas anuales. “El apoyo del Ministerio ha sido fundamental, especialmente en asistencia técnica que han beneficiado a más 4 mil productores con paquetes tecnológicos”, explicó.
Otra herramienta fundamental del cultivo es la tecnificación, con lo que se ha logrado disminuir la tasa de desempleo en zonas productivas del país, tres hectáreas de mango sacan de la pobreza a una familia.