Mocoa, Putumayo, abril 5 de 2017 (@MinAgricultura – @
El jefe de la cartera destacó el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, quien ha asumido personalmente el plan de ayuda para Mocoa (#MocoaSeLevanta): “Cuando uno ve la magnitud de la catástrofe, se da cuenta que el solo hecho de estar vivos nos tiene que dar la fuerza para apoyar la gente que sufre en las zona rurales del municipio de Mocoa y el casco urbano”, dijo el funcionario al tiempo que informó que ha convocado a la institucionalidad para acompañar las estrategias de ayuda humanitaria y generar estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En cuanto a la entrega del millón de litros de leche ultra pasterizada, que recibirán la miles de familias de la región, Iragorri Valencia indicó que uno de los problemas grandes en estas catástrofes es la alimentación, por ello la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCC), en el marco del programa de fomento al consumo dispuso donar para la población afectada por la avalancha del 31 de marzo esta importante cantidad del alimento vital.
En tal sentido, en una primera etapa se entregaron 20 toneladas de leche en polvo en presentación de un kilo para los habitantes de Mocoa. “Es una primera acción que complementaremos en los próximos días, encaminada para mitigar la necesidad de la gente de suplir alimentos”, dijo el funcionario.
Además explicó, que el millón de litros de leche se entregarán en cantidades de 70 mil litros a lo largo del mes de abril, de la siguiente manera: viernes 7, lunes 10, miércoles 12, viernes 14, lunes 17, miércoles 19, viernes 21, lunes 24 de abril, miércoles 26 de abril y viernes 28. El saldo de 300 mil litros de leche fresca se entregará en el departamento de acuerdo a la necesidad que plantee la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De igual forma, el Ministro Iragorri informó que el cobro de las deudas con el Banco Agrario de los clientes de Mocoa se suspenden por 90 días, cuyo valor asciende a $22.250 millones en cabeza de 2.760 clientes: “con lo que buscamos ofrecer una respuesta inmediata para alivianar la situación financiera de los damnificados de la avalancha”.
Durante este periodo los créditos de los afectados en Mocoa, serán prorrogados de manera automática sin que esto signifique condición de Mora para los clientes, como tampoco un deterioro en la calificación de su cartera.
“Esta es una medida transitoria de choque y busca disponer de un tiempo que nos permita el diseño de una solución estructural y definitiva, como de nuevas fuentes de financiamiento para reactivar la actividad productiva de los clientes.
En cuanto a vivienda rural, que le corresponde al Ministerio de Agricultura, se tiene la información de más de sesenta viviendas absolutamente destruidas y otras cuarenta afectadas, de acuerdo a datos iniciales que se han levantado.
El Ministro, explicó que por efecto de los daños causados, hay varias veredas a las que no se ha podido censar para determinar los estragos. “Para solucionar esto, cuarenta y cinco funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, nos van a ayudar a hacer el levantamiento de la información en las zonas rurales en temas de vivienda y en temas de cultivos afectados”, agregó.
Adicionalmente, es importante mencionar que para 2017 el departamento del Putumayo cuenta con alrededor de $6.700 millones para efectuar asignación de subsidios en vivienda rural en los municipios que priorice el MinAGricultura de acuerdo a los criterios de la Comisión Intersectorial.
El titular de la cartera rural, también informó que adelantó un llamado a diferentes entidades e instituciones del sector para sumarse al plan y sacar adelante a Mocoa, en este marco la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) donó 40 toneladas de alimentos no perecederos que serán entregados en los próximos días en coordinación con el Ejército Nacional. Con Fedearroz se gestionó la donación de dos toneladas del cereal empacados por kilos. Y, Fedepanela, entregará dos toneladas de panela.
De otra parte, el Ministro Iragorri hizo una alerta para no permitir que personas inescrupulosas de otras zonas lleguen al municipio a aprovecharse de los recursos que el Gobierno Nacional ha destinado para los pobladores de Mocoa. El funcionario, señaló que la única manera de controlar este abuso es con la colaboración de las juntas de acción comunal de las veredas, estas son las encargadas de verificar y vigilar, que estos avivatos no se salgan con la suya.
Finalmente, Iragorri Valencia, señaló que ante la fuerza de la naturaleza, no hay mucho que hacer; pero se puede prevenir. “El problema es que no existe en Colombia, ni una ciudad, ni un pueblo que no haya sido construido a la orilla del rio, incluido Bogotá, muchos de ellos protegidos con muros de contención pero que tienen un gran riesgo”, añadió al tiempo que hizo referencia que le correspondió la creación de laUNGRD.
“Todos los colombianos debemos seguir trabajando, como lo está haciendo el presidente Juan Manuel Santos, en ser respetuosos del medio ambiente y los compromisos de disminución de los gases de efecto invernadero.
Debemos asumir conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. “No hay que buscar aguas abajo responsables de estas catástrofes, búsquenoslos aguas arriba y es el ser humano, no el de Mocoa, el de todo el mundo que tiene que ser consiente del Calentamiento Global.