El presidente Juan Manuel Santos se refirió en la mañana de este martes a la difícil situación política y social que vive Venezuela, que en los últimos días ha ocasionado intensas manifestaciones en las calles de ese país.
Las protestas opositoras han dejado siete personas muertas y otras 538 detenidas por manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigir la activación inmediata de unas nuevas elecciones.
Se cree que la situación se podría tornar más complicada con la gran marcha que fue convocada para este miércoles.
Al respecto, el presidente Santos señaló que su gobierno ve “con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana”. El jefe de Estado hizo “un llamado a la cordura” en el vecino país.
El llamado del mandatario colombiano se suma al de once países, incluido Colombia, que pidieron en un comunicado que el Gobierno venezolano garantice la manifestación pacífica y a la oposición que sea responsable al ejercer ese derecho constitucional.
Esta comunicación fue rechazada por Caracas, al considerarlo “una grosera injerencia” de su política interna.
El presidente Nicolás Maduro prometió, durante la conmemoración del séptimo aniversario de las Milicias Bolivarianas, la defensa del proyecto revolucionario, para lo cual dijo que pronto le entregaría a cada uno de los 500.000 “milicianos” –un componente creado por el presidente Hugo Chávez y adscrito a la Fuerza Armada venezolana, aunque no aparece en la Constitución– un fusil para cumplir ese propósito.