Las fuertes lluvias han dejado afectadas las zonas Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. La AlcaldÃa de la ciudad activó plan de emergencia.
Continúan los estragos por la temporada de lluvias que se vive en el paÃs. Durante la noche de este martes se registró un fuerte aguacero en la ciudad de Manizales que provocó varios deslizamientos, sobre los cuales los reportes indican que hay 13 personas muertas, 20 desaparecidas y nueve lesionadas. Además hay reportes de 59 vÃviendas afectadas, al igual que 12 vÃas perjudicadas.
Los sectores afectados por deslizamientos son el de Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. En este último, se está realizando operaciones de búsqueda y rescate de personas, y se está apoyando el desalojo preventivo de viviendas. También se han registrado incidentes en el barrio San Ignacio y Alto acstilla.
Asimismo, las lluvias provocaron que varios cauces que atraviesan la ciudad se desbordaran y provocaran inundaciones en varias zonas de Manizales, entre ellas en los edificios del barrio Villapilar y la vÃa ubicada detrás del centro comercial Fundadores .
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, activó el plan de emergencia por inundaciones en la ciudad. También se ordenó suspender la jornada escolar pues varias vÃas se han visto afectadas.
Tanto en la vÃa Panaméricana como en las que se dirigen a los sectores de La Linda y Chipre se registra desperendimiento de la capa vegetal. Asà mismo, otro deslizamiento de tierra tiene bloqueado el Puente Olivares y la vÃa al municipio de Neira .
También se ha ordenado desalojo de Aranjuez y González, en este último barrió se registró otro deslizamiento alrededor de las 6:45 am. Además, los ciudadanos indican que la montaña sigue teniendo movimiento y que podrÃa haber fugas de gas.
Christian Euscátegui, el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de HidrologÃa, MeteorologÃa y Estudios Ambientales (Ideam), indicó en Caracol Radio, que se esperan fuertes aguaceros en todo el paÃs en las próximas 48 horas.
La autoridades recomiendan a la comunidad asegurarse de que los canales de las viviendas, los sumideros y las alcantarillas se encuentren libres de basura para que el agua fluya con normalidad.