Bogotá, mayo 4 de 2017 .- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la forma en que el agro y los alimentos ayudaron al repunte de las exportaciones con un crecimiento de 29,2% en marzo. Aunque se siguen consolidando los tradicionales como café, banano y flores, también empiezan a repuntar nuevos productos como cacao, aguacate, y frutas exóticas.
De acuerdo con el reporte del DANE, en marzo de 2017 las exportaciones totales fueron US$3.209,6 millones FOB con un crecimiento de 37,9%, en donde el grupo de Agropecuarios alimentos y bebidas ocupó el segundo lugar de incremento con 29,2%, después de combustibles y productos de las industrias extractivas.
“Vemos datos positivos en los primeros meses del año, en un buen momento para los precios del café, banano y flores. También hay que resaltar los incrementos en productividad gracias a Colombia Siembra, de nuevos productos como cacao, aguacate, frutas y verduras, y pesca, que están mostrando la potencialidad del sector y la posibilidad de la agroindustria nacional de competir para sustituir importaciones, situación que además impulsa el consumo interno“, expresó el ministro Iragorri.
Bienes como café (65,3%), flores (25,5%), banano (25%), aceite de palma (36,1%) y carne bovina congelada (357,3%), entre otros, ayudaron a impulsar las exportaciones en el tercer mes del año. Otros renglones como naranjas frescas aumentaron ventas al exterior en 2.182 toneladas, limón Tahití en 1.046 toneladas, piñas tropicales en 995 toneladas y aguacates en 52 toneladas.
Iragorri Valencia, informó que al terminar el 2016 el país logró abrir las puertas a 2.803 productos agropecuarios colombianos en 83 países. “Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un récord histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países, porque sí es de mi campo, sabe mejor“, agregó.
El crecimiento de las hectáreas sembradas,434.576 en los últimos dos años, la productividad, la gestión en admisibilidad de mercados y el trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con los gremios de la producción, han sido los fundamentales en la diversificación y el crecimiento de las exportaciones del agro.
“Por ejemplo, en carnes tenemos 16 nuevos mercados, a los que recientemente se sumó Chile, con lo que reemplazamos todas las exportaciones a Venezuela en un año“, afirmó el ministro Iragorri. Vale recordar que durante 2016 se logró la admisibilidad de 24 nuevos productos agropecuarios con admisibilidad sanitaria en mercados externos, entre los que se desatacan carne bovina a destinos como Emiratos Árabes, semen y embriones bovinos a Costa Rica y huevos, pollo y carne de cerdo a Perú.
En 2017 se destaca la admisibilidad de productos como colágeno y gelatinas de cueros de rumiantes a Argentina, rosas y café a Costa Rica y semillas de soya para siembra a Nicaragua.
Así mismo, recientemente se cerró la convocatoria Agro Exporta que en alianza con MinCit, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva, busca adecuar la oferta e incrementar las exportaciones de las empresas de la cadena de agroalimentos. Los proyectos de Asistencia Técnica Gremial recibirán cofinanciación de hasta el 90% del valor del proyecto, mientras que para los de Encadenamientos Productivos, se cofinanciará hasta el 70%.
Los seis sectores convocados se caracterizan por tener potencial exportador e importante demanda mundial, como cacao y derivados, lácteos, acuicultura (trucha, tilapia y camarón), carne bovina, palma y aceites y frutas (papaya, mango, aguacate hass, piña y fresa).