Gracias a Colombia Siembra hemos impactado el empleo en el sector rural, y el control de la inflación, que ha venido aliviando el bolsillo de los consumidores, gracias al aumento de la oferta de productos en las centrales de abastos”, dijo el ministro de Agricultura.
El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, indicó que políticas agropecuarias como Colombia Siembra, han promovido el desarrollo del agro colombiano y generado impactos positivos en los indicadores económicos nacionales.
Bogotá, mayo 10 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).-
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el crecimiento de 18,8% en el ingreso de toneladas de alimentos a la principal central de abastos del país, Corabastos, que claramente es generado por el aumento de las 434.576 hectáreas sembradas en el marco de Colombia Siembra.
De esta forma, considerando los principales productos de la canasta familiar, ingresaron a Corabastos 7.777.777 toneladas de alimentos en 2016, con un aumento de 12,38% respecto a 2015, cuando se registraron 6.920.731 toneladas, que a su vez crecieron 6.46% con respecto al año 2014.
“En lo simple está lo esencial, eso es en la práctica lo que hace que estemos logrando con el renacer del campo, en donde hemos impactado el empleo en el sector rural, y el control de la inflación, que ha venido aliviando el bolsillo de los consumidores, gracias al aumento de la oferta de productos en las centrales de abastos. Esto quiere decir que la gente está adquiriendo más alimentos, más frescos, más baratos y de mejor calidad“, agregó el ministro Iragorri.
Por su parte, según el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, políticas agropecuarias como Colombia Siembra, han promovido el desarrollo del agro colombiano y generado impactos positivos en los indicadores económicos nacionales, como la inflación que muestra un comportamiento en dirección al rango meta.
El incremento en el abastecimiento de productos tales como frutas, verduras y tubérculos, ha permitido el mejoramiento de las condiciones de calidad y competitividad de los mercados, dando estabilidad al precio de los productos al consumidor final; beneficiando a todos los eslabones de la cadena valor del canal tradicional e institucional como lo son el agricultores, el comerciante, el tendero y las amas de casa.
De acuerdo con el análisis del Minagricultura con base en cálculos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) y los gremios, entre 2015 y 2016 se sembraron 434.576 nuevas hectáreas, 194.363 y 240.313 hectáreas nuevas respectivamente. De esta forma, la política Colombia Siembra llega a 43% de su meta, que busca lograr un millón de nuevas hectáreas en 2018
Abastecimiento agroalimentario en Corabastos 2014 – 2016
En la siguiente gráfica se evidencia la evolución y desarrollo del abastecimiento sostenido de manera mensual promedio, en Corabastos; considerando los principales productos de la canasta familiar
Los datos registrados y presentados, responden al siguiente cuadro de información: