Luego de un fin de semana de fuertes lluvias, las cuales prendieron las alarmas en algunas partes del territorio colombiano, el director del Instituto de HidrologÃa, MeteorologÃa y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, explicó que esta ola invernal que viene perjudicando al paÃs desde el 29 de marzo con la tragedia en la capital del Putumayo, Mocoa, podrÃa extenderse hasta junio, al menos en la región Andina. Sin embargo, en otras zonas como la OrinoquÃa y AmazonÃa llegarÃan hasta julio. (Lea: Se reporta emergencia en Villavicencio por fuertes lluvias en la ciudad)
En diálogo con Blu Radio, Franco indicó que los departamentos que se encuentran en emergencia son: Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, La Guajira, BolÃvar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca.
Aunque el panorama resulta desalentador, la entidad prevé que haya una considerable disminución en las lluvias y de esta forma poder bajar las alarmas en varias ciudades y municipios del paÃs como Villavicencio. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada invernal de las últimas semanas han afectado al menos 12 de los 32 departamentos.
Este sábado, Las autoridades de bomberos de Villavicencio reportaron en la noche la emergencia que se vive en la capital del Meta por las fuertes lluvias y el desbordamiento del rÃo GuatiquÃa. De igual forma, durante el trascurso del dÃa se reportó el desbordamiento de varios caños que atraviesan la ciudad y que ha obligado a la evacuación de algunas familias.