Bogotá, junio 1 de 2017. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el trabajo del Congreso de la República al aprobar en cuarto debate el proyecto de Ley con la que el Gobierno Nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.
“Estamos a unos pocos pasos de conseguir una legislación firme para combatir la pesca ilegal”
, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria al celebrar la aprobación del proyecto de Ley en la Plenaria del Senado; el cual, surtirá un tramite de conciliación entre Senado y Cámara y luego proseguirá a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
Las medidas contenidas en la norma, permiten luchar principalmente contra mafias internacionales que vienen a Colombia a despojarnos de nuestros recursos y riquezas marítimas, perjudicando a nuestros pescadores, indicó el funcionario, quien también destacó que la Ley permitirá proteger nuestra soberanía alimentaria.
Iragorri Valencia, para explicar la inoperancia del régimen con que se viene operando, dijo: “sí se detiene un barco en altamar realizando pesca ilegal, mientras las autoridades lo traen a puerto pasan las horas establecidas por la actual legislación, no pudiendo llevarse a las personas al proceso judicial.
En este punto, se busca que este periodo empiece a contar para la judicialización desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegue a puerto colombiano, lo que evita que salga en libertad antes de cumplirse las horas. Así mismo se busca ampliar las penas que hoy son de cerca de 48 meses.
Un segundo problema que busca solucionar la nueva Ley, tiene que ver con dotar a la Fiscalía General de la Nación con un mecanismo para entregar las embarcaciones decomisadas a pescadores artesanales de afuera o de las zonas costaneras. En la actualidad hay una gran cantidad de embarcaciones pudriéndose por no poder avanzar en sus procesos de enajenación, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
El Ministro dijo que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la FAO, hechas a todos los países, para que se establezcan una legislación seria en este sentido, donde ninguna organización pueda desarrollar actividades ilícitas de pesca y no les pasé nada. Así mismo, sobre la propuesta de adoptar una gobernanza participativa en donde se integra la institucionalidad para la elaboración de una legislación.
En Colombia como en otros países, hay una gran preocupación frente a esta pesca ilegal, no solo por la conservación del recurso también y muy importante, porque la seguridad alimentaria de las miles de familias que dependen de la actividad pesquera y de los colombianos se pone en riesgo, añadió.
El jefe de la cartera agropecuaria reiteró su agradecimiento por el impulso dado al proyecto de Ley por parte de los miembros del Congreso, donde ya surtió sus cuatro debates y el cual, una vez se implemente beneficiará a cerca de 1 millón 500 mil familias viven de la actividad pesquera.
El ministro Iragorri recordó que nuestro país ha sido catalogado como uno de los países más biodiversos del mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en nuestro territorio habitan cerca de 2.000 especies de peces marinos y 1.435 de agua dulce, lo que equivale a más del 25% de los peces del mundo. A estos se suman un gran número de especies de crustáceos y moluscos que constituyen un recurso importante.
Estos recursos se establecen en una multiplicidad de hábitats acuáticos: dulces, salobres y marinos que requieren de especial protección para asegurar su disponibilidad y la continuidad no solo de las actividades económicas que se desarrollan en torno a la captura de dichos recursos y que generan ingresos para un segmento importante de la población, sino también para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de la nación.