Bogotá, 12 de junio de 2017 . Ante la actual coyuntura del sector lácteo y por solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Nacional Lácteo, en la cual se evaluaron las diferentes alternativas para regular el mercado y estimular la compra de leche al productor.
El viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, explicó que se deben atender dos frentes de trabajo: uno para establecer mecanismos que permitan atender la problemática coyuntural y otro estructural. Respecto al primer caso, por esta época del año se presenta incremento en la producción lechera, que responde principalmente al régimen de lluvias. Por otra parte, dicho efecto se acentúa por el descenso del consumo por causa de la vacancia escolar, que este año se agravó por el paro de maestros.
“Esta circunstancia lleva a altos niveles de inventario de leche en polvo, lo que a su vez afecta el precio a la baja. Por lo anterior, se acordó un programa de apoyo a la comercialización conjuntamente con productores y la industria nacional, en la cual tenemos tres acciones importantes”:
En la revisión realizada con el Consejo Lácteo se estimó que de la producción nacional, de cerca de 18.5 millones de litros diarios, la formalidad acopia 9 millones de litros diarios, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2% corresponde a volumen excedentario.
Respecto a la solución estructural; el Consejo Nacional Lácteo, acordó un cronograma de reuniones semanales, a partir del próximo 21 de junio en donde se trabajará en la formulación de instrumentos que permitan brindar soluciones de mediano y largo plazo al sector.
El Ministerio, destaca la buena voluntad de los representantes de la industria y los productores para promover la implementación de las medidas señaladas, en razón a promover la estabilidad de la cadena láctea en el territorio nacional.