Bogotá, junio 23 de 2016 )-. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con cerca de 26 secretarios de agricultura de todo el país con el propósito de establecer un consenso, según las necesidades de las entidades territoriales, sobre los temas agropecuarios a priorizar en la inversión para el segundo semestre de 2017.
El jefe de la cartera rural aseguró que antes de finalizar junio se definirá la adjudicación de recursos para el subsidio de vivienda de interés rural, para mejoramiento o construcción de hábitat nueva, para todos los departamentos. La priorización de los municipios la adelantará cada entidad territorial en el marco del reglamento dispuesto por el Ministro Iragorri que consiste en beneficiar a la mujer rural, víctimas del conflicto y población vulnerable.
“El tema de recursos para maquinaria y equipos para actividad agropecuaria también lo vamos a fortalecer mucho en este segundo semestre y una actualización del tema de tierras para que todo el mundo tuviera claro en qué estamos y en qué no estamos, que en esta desinformación es importante que la gente sepa cuál es la verdad de los hechos”, indicó el Ministro Iragorri.
Los secretarios de agricultura también conocieron el panorama que ya se adelanta sobre los recursos de asistencia técnica, que ejecuta el MinAgricultura por medio de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Se firmaron convenios por un total de $19600 millones para 14 departamentos a razón de $1400 millones para cada uno, se evaluarán más iniciativas en este renglón para seguir cubriendo el territorio nacional.
También se le reportó a los representantes territoriales del agro la firma de un segundo convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO por $25.000 millones que tiene tres componentes, uno de ellos incluye estructuración de proyectos y asistencia técnica para 10 departamentos.
Por medio del Programa de Transformación Productiva, explicó el Ministro Iragorri, que se trabaja de la mano con el Ministerio de Comercia e Industria, se busca promover la productividad y competitividad del agro, entre otros sectores, por ello, se ajustarán más las condiciones para que los departamentos presenten más iniciativas de pequeños, medianos y grandes productores para conectarlos con mecanismos de mejoramiento y comercialización.
“Tenemos que darle la oportunidad a nuestras cadenas productivas, porque si es de nuestro campo sabe mejor, para el consumidor final. Se trata de hacer un esfuerzo entre todos, porque esto no es solo del Ministro de agricultura, son 49 millones de colombianos que tenemos que jalonar para el mismo lado a preferir lo que se produce en región”, explicó el jefe de la cartera rural.
Finalmente, en el encuentro estratégico se propusieron más mecanismos para seguir atendiendo cadenas productivas que presentan condiciones particulares de precios, como la leche, en la cual se trabajará la consecución de un recurso para que la industria la adquiera y la papa, para que la industria prefiera adquirirla y le ayude a más familias campesinas que dependen de ella.