Antes de ir a elecciones, Partido Liberal debe solucionar crisis interna.
– Los miembros del Tribunal Nacional de Garantías, órgano interno de control del Partido, argumentaron su renuncia irrevocable el pasado 13 de junio explicando que “se ha prorrogado el cumplimiento de la decisión judicial” del Consejo de Estado.
– El Consejo de Estado, en sentencia emitida el 5 de marzo de 2015, declaró que el partido había incurrido en “Violación a la moralidad administrativa” y ordenó aplicar en forma inmediata los estatutos de 2002 (refrendados mediante consulta popular por más de 2,5 millones de liberales), restituir los órganos y personas directivas existentes en el año 2011 y realizar un congreso con esos mismos miembros restituidos y con los actuales para aprobar la reforma estatutaria y elegir nuevas directivas.
– El Tribunal, mediante pronunciamiento No. 01 del 4 de abril de 2017, afirmó que “le corresponde al Partido dar cumplimiento a la orden judicial de configurar la restitución de los órganos y personas existentes antes de la Ley 1475 de 2011, según lo estipulan los estatutos vigentes, quienes deben ser llamados y convocados a la conformación del Congreso”,en concordancia con la sentencia del Consejo de Estado.
– La renuncia del Tribunal Nacional de Garantías del Partido es comparable con la renuncia de la Corte Constitucional en el caso de que el Estado desconociese o no cumpliese una sentencia.
– Al no tener un órgano interno de control, por no tener un Tribunal legítimo, el próximo Congreso del Partido no tendrá un ente que garantice o avale su legitimidad, tampoco quien expida las credenciales de los delegados ni resuelva sus reclamaciones, lo que conlleva también a un incumplimiento de los estatutos liberales y a que no se valide la pertenencia de una persona al Partido para participar en las consultas populares.
– De realizarse el próximo Congreso Nacional Liberal sin la legitimidad y legalidad debidas, y de no cumplirse la sentencia del Consejo de Estado ni el pronunciamiento Tribunal, se configuraría un nuevo Congreso ilegal, antiestatutario e ilegítimo con consecuencias similares a los realizados en los años 2011, 2013 y 2016 o a la segunda constituyente del 2011, que fueron descalificados y declarados sin efectos por los fallos judiciales, además de que se mantendría el caos en el que se encuentra el Partido.
– Esta crisis de legitimidad profundiza la crisis de credibilidad ideológica, política y organizativa del Partido, cuya capacidad de movilización se ha disminuido en los últimos años, de acuerdo con el historial de resultados en las votaciones y las encuestas de intención del voto con cifras lastimeras.
– La alerta es dada por la tendencia de los sectores sociales y demócratas del Partido Liberal, cuya reunión se dio tras conocer la renuncia y para lo cual nombraron como vocero a Juan Manuel López, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen.
– Los voceros de la tendencia iniciarán conversaciones con los dirigentes del partido y figuras relevantes como los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper, los precandidatos Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, líderes como la exministra Clara López y representantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros.