Bogotá, julio 4 de 2017 .- La puesta en marcha de la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura es uno de los grandes logros del Gobierno Nacional, ya que a través de esta se viene trabajando en la restructuración de la institucionalidad agropecuaria para darle atención a esta población, que históricamente estaba olvidada y la cual hace un gran aporte a la economía y la estabilidad en el campo.
Así lo manifestó el Jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que destacó que desde su creación, hace cinco meses, la dirección ha venido construyendo una línea base con las organizaciones de mujeres rurales en el país, como un primer paso para la formulación de políticas públicas que atiendan las necesidades de esas mujeres, que representan cerca del 45% de la población rural de Colombia, según el Censo Nacional Agropecuario.
“Una de las primeras metas que asumimos al llegar al Ministerio, es que debíamos pagar la deuda que teníamos con las millones de mujeres campesinas, afro e indígenas que trabajan en el sector rural. Por ello, decidimos que los programas y recursos del presupuesto fueran direccionados y tuvieran especial atención hacia la mujer”,
dijo Iragorri, al tiempo que resaltó el tema de vivienda rural, donde se ha determinado que el 50 % sea para la mujer.
Un primer reto, fue la escogencia de la funcionaria que tendría en sus manos liderar la nueva dirección; para ello, el Ministerio realizó un proceso democrático e incluyente, en el que tuvieron la oportunidad de participar mujeres de diferentes organizaciones, que trabajan en pro de la población campesina.
De este proceso, resultó seleccionada la licenciada chocoana, Visitación Asprilla, quien cuenta una amplia trayectoria en la atención de poblaciones, especialmente mujeres.
Es importante destacar que la elección estuvo acompañada por la Función Pública, que hizo la revisión minuciosa de los perfiles, para que se ajustaran a las necesidades de la población objeto y las responsabilidades de la nueva dirección.
Con la creación de la Dirección de Mujer Rural, el MinAgricultura avanza con lo establecido en Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un Nuevo país”, que aprobó una serie de medidas para impulsar políticas en favor de esta población.
La mujer rural en cifras
El panorama que enfrenta la dirección con respecto a la mujer rural de acuerdo al DANE es: 5,3 millones de mujeres rurales, de las cuales 2,5 viven en condiciones de pobreza. Más de la mitad, 51,7% han sido víctimas de desplazamiento. El desempleo de las mujeres en la ruralidad es cinco veces más alto que el de los hombres: 18% frente a 3,7%. Pese a que las mujeres son mayoritariamente quienes trabajan la tierra para el 2013, la titulación de tierras fue de 73% para hombres y 27% para mujeres.
Según el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las mujeres están en capacidad de generar hasta el cincuenta por ciento del ingreso familiar rural. Con esas perspectivas, la mujer campesina colombiana se configura como madre, líder y productora.