La exfiscal, que llegó a Brasilia tras huir la pasada semana de su país, aseguró que también tiene pruebas que “comprometen” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según señaló Ortega en declaraciones a periodistas, Maduro sería dueño de la empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribución de bolsas CLAP.
Ortega recalcó que entregará las pruebas a las autoridades de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, “para que se investigue” en “virtud del principio de jurisdicción universal”.
“En Venezuela no hay justicia”, subrayó.
Denuncia
Ortega participó como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, donde denunció que la situación de Venezuela amenaza la región, y posteriormente se reunió con el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
La exfiscal venezolana llegó a Brasil pocas horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.
Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente.
Desfalco
La exfiscal Ortega aprovechó también el foro multinacional para solicitar a los países de la región y a los organismos internacionales que le exijan
a Venezuela que respete la Constitución y derogue una Constituyente con superpoderes pese a que fue elegida con “menos de 2 millones de votos y en medio de denuncias de fraude”.
Afirmó que los seis expedientes contra el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, están relacionados con el desfalco a la estatal petrolera PDVSA.
Reacciones
“Vaya hasta el fondo señora fiscal, porque ese es el dinero de los venezolanos. El pueblo merece saber quiénes le robaron su dinero y cuánto se robaron”, señaló el candidato a la presidencia Henrique Capriles.
La diputada opositora Mariela Magallanes escribió en Twitter: “Generaciones futuras amenazadas en su desarrollo humano víctimas de Nicolás Maduro”.