Buenaventura 14 septiembre 2017. - El viceministro de desarrollo rural, Juan Pablo Diaz Granados lideró la mesa de trabajo con los representantes del paro cívico en Buenaventura para trazar la línea de trabajo en la construcción de la ruta para el plan de desarrollo rural en este distrito ubicado en el departamento del Valle del Cauca, al igual que la temática de proyectos productivos enfocado en la línea de chontaduro y la financiación para los productores.
Durante la jornada, que se realizó en la Universidad del Valle, sede Pacifico, el alto funcionario desarrolló los parámetros para iniciar la formulación de planes integrales de desarrollo rural y agropecuario. “El componente de la ruta metodológica que va a regir la relación hacia el futuro, hasta agosto de 2018, que es el fin del gobierno Santos y como ha sido la instrucción del ministro Iragorri, se haga presencia permanente y activa en Buenaventura para mejorar la calidad y condición de vida de los pobladores rurales de la región” afirmó el viceministro.
Por otra parte, uno de los puntos a resaltar, por parte de los asistentes, fue la explicación del proceso participativo dentro de la planeación del plan de desarrollo rural. Se precisaron cinco puntos de trabajo, ordenamiento social y productivo de tierras rurales, para lo que se necesita el acompañamiento de UPRA; la adecuación de tierras e infraestructura; la infraestructura productiva y de comercialización; la revisión de proyectos productivos, planes de negocios y la asistencia técnica integral. Se incluye también la gobernanza, la coordinación institucional integral y multisectorial con presencial territorial y para concluir revisar la habitabilidad rural.
Dentro de la reunión se desarrolló el tema de la parcela demostrativa del proyecto productivo de chontaduro donde, con ayuda de Corpoica y la academia, se han trabajado puntos de claves del producto y sobre todo la problemática en cuanto a la erradicación del picudo. También se dejó clara la participación de los profesionales locales para impulsar el trabajo interno”se dará prioridad a la contratación de los asistentes técnicos de la región para el desarrollo de esta parcela demostrativa de chontaduro. De esta manera se impulsa la sostenibilidad de los profesionales de Buenaventura” anunció Díaz Granados.
Simultáneamente, se realizó una reunión con grupos étnicos e indígenas donde se revisó, por parte de MinAgricultura y Agencia Nacional de Desarrollo Rura, todo el recorrido temático que tenían que abordar y el planteamiento de compromisos para cumplir por parte de la Agencia. “Ha sido un constante requerimiento del señor ministro Iragorri mantener el dialogo con estas comunidades para resolver los problemas que se presentan desde las regiones. Es un instrumento muy poderoso para la construcción de acuerdos y generación de confianza” concluyó el Viceministro.
La siguiente mesa técnica para iniciar el planteamiento y formulación del plan de desarrollo rural para esta zona de país se realizará el próximo 28 de octubre y contará con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y articulada por la Agencia de Desarrollo Rural. También tendrán participación en la mesa Ica, Corpoica, Upra, Aunap y Finagro. Este trabajo se articulará con los representantes del comité cívico de Buenaventura y productores rurales de la zona.