Luego de completar este lunes seis días de la huelga de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea decidió presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá una demanda para hacer la declaratoria de ilegalidad al cese de actividades de los empleados.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en entrevista con ‘La W Radio’, dio un ultimátum y dijo que se deben encontrar resultados en las negociaciones, las cuales comenzaron después de que se convocó al paro.
La empresa ha reacomodado, al 24 de septiembre, 14.385 pasajeros, pero el 22 y 23 de septiembre no pudo hacerlo.
Hasta el momento, el balance principal del paro es la cancelación del 48 por ciento de los vuelos y la afectación a más de 115.000 pasajeros, que no han tenido otra salida que dejar de viajar.
En las diferentes ciudades del país se han registrado grupos de aviones en tierra, a la espera de que se termine la huelga o de que lleguen otros pilotos, dentro del plan contingencia.
Además, en estos cinco días de parálisis, la empresa reportó que operó 1.266 vuelos, movilizó en sus aviones a 134.597 personas y reacomodó a otras 14.385 en otros vuelos o compañías de la competencia.
Durante la huelga de pilotos de Acdac, las empresas competidores han activado planes de venta directa, ya que les resulta mejor vender el tiquete que recibir un endoso de Avianca.
La aerolínea reportó que este domingo canceló 235 vuelos, que equivalen al 49 % de los que tenía previsto realizar, situación que afectó a 26.224 pasajeros como consecuencia del paro de 702 pilotos que este lunes cumple su sexto día.
En su informe diario, la compañía precisó que el balance de la operación del 24 de septiembre fue de “243 vuelos operados (51 %) y 235 (49 %) vuelos cancelados”.
EFE