Un comando armado ha irrumpido la noche de este martes en un centro de rehabilitación de la ciudad de Chihuahua (norte de México) y ha matado a al menos 14 personas y herido a otras ocho, seis de ellos de gravedad, según han asegurado las autoridades locales.
Los atacantes, cuyo número por el momento se desconoce, llegaron en un coche y entraron con rifles de asalto sobre las 22.00 horas en un centro de rehabilitación para drogodependientes de la capital del Estado, según la SecretarÃa de Seguridad de la ciudad.
Se calcula que unas 25 personas estaban en el centro Uniendo Familias, situado en una zona habitacional, cuando ocurrió el ataque. Los miembros de este comando armado iban vestidos con capuchas y ropa tipo militar.
Numerosas patrullas de la policÃa se han desplazado hasta el lugar. Además se ha instalado un dispositivo de seguridad en la zona en el que participa la policÃa Estatal, Local y Federal, asà como el Ejército.
Chihuahua, que comparte una larga frontera con Estados Unidos, es uno de los Estados más violentos de México. Allà se encuentra Ciudad Juárez, un municipio que aunque en los últimos años ha registrado menores tasas de violencia, ha sido conocido por el alto número de feminicidios que allà se han perpetrado. Durante años ha sido considerado uno de los lugares más peligrosos del continente.
En este Estado opera el cartel de Juárez, hoy bastante debilitado, tras la detención en los últimos años de varios de sus lÃderes como Jesús Salas Aguayo, El ChuyÃn. Este sanguinario capo también era conocido como el liquidador y a él se le atribuye el atentado con coche bomba que el 15 de julio de 2010 acabó con la vida de dos policÃas federales y dos médicos en Ciudad Juárez. Según las investigaciones, en mayo de 2012 ordenó ametrallar hasta la muerte a 15 clientes del Bar el Colorado, donde supuestamente se vendÃa droga sin su permiso.