Bogotá, 26 de septiembre de 2017 Con el propósito de continuar facilitando la comercialización de maíz en Córdoba, que presenta dificultades por la temporada invernal y los bajos precios del cereal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició junto con los productores del departamento, un plan de trabajo para mejorar los ingresos de los maiceros de esta región.
Así se acordó en una reunión que lideró el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, y que contó con la participación de los voceros de los productores, Fenalce, y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, en donde se analizó la situación y se buscaron salidas a la actual coyuntura, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal del Ministerio.
De esta forma, se adelantará un programa para apoyar a los pequeños y medianos ganaderos de Córdoba a través de la entrega de 4.000 toneladas de silo de maíz, lo que por un lado permite la salida del cereal represado y por el otro, alentar a los ganaderos damnificados por las lluvias a mantener su productividad, todo en beneficio de la competitividad del departamento.
Además, para apoyar la producción y evitar que se deteriore por efecto del exceso de las lluvias, se reglamentará en los próximos días un apoyo al secamiento de maíz.
Igualmente, con el Banco Agrario se realizará una reunión con los productores de la zona para que los damnificados puedan acceder a la línea especial de crédito o ampliar el periodo de pago para aliviar y normalizar sus deudas, lo importante es que los productores no dejen vencer la obligación.
Así mismo, se desarrollará un plan de semillas de maíz para los productores afectados por la ola invernal, en donde con el acompañamiento del Fondo Nacional Cerealista se dará asistencia técnica para la reactivación de la actividad productiva.
Por último, se definió la importancia de iniciar la mesa de trabajo para organizar la producción en el departamento. El Ministerio reiteró el compromiso con este departamento, de gran importancia para la agricultura nacional.