Decenas de miles de personas se han congregado este sábado ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas en defensa de la unidad de España en la víspera del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, previsto para mañana domingo. Las marchas, que han transcurrido en general de manera pacífica, están llenas de banderas españolas, la mayoría con el escudo oficial aunque también se han visto algunas –muy pocas, en proporción– con el escudo del águila de San Juan, de la dictadura franquista.
Las manifestaciones han sido convocadas a mediodía por la Fundación Danaes (Defensa de la Nación Española). En Madrid, la marcha, secundada por el partido de derecha extraparlamentaria Vox, ha congregado a unos 10.000 asistentes, según fuentes policiales. Gritos de “Viva España” y “No nos engañan, Cataluña es España”, se han intercadalado con cánticos y eslóganes contra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y Podemos. Un grupo de personas también ha entonado durante algunos minutos el himno de la Legión, informa Helena Poncini.
Durante el acto frente al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, se han vivido algunos momentos de tensión cuando un par de jóvenes se han subido a unos andamios para colocar la bandera española en la puerta del edificio. Un hombre ha intentado evitar que ataran la enseña y la Policía ha tenido que intervenir.
En Barcelona, la concentración ante el consistorio, en la Plaza de Sant Jaume, ha congregado a varios cientos de personas, en la línea de ocasiones anteriores, como en el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. “Puigdemont, a prisión” y “Yo soy español, español, español” han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes, alguno de los cuales ha llegado desde otras localidades catalanas, informan Pilar Álvarez y Pablo Ordaz.
En la marcha de la capital catalana, un grupo de asistentes ha agredido a un militante independentista que ha gritado “Votarem!” en medio de la concentración. Tras finalizar la concentración en la Plaza de Sant Jaume, parte de los asistentes se ha dirigido por la Via Laietana hasta la Jefatura Superior de Policía para vitorear a los agentes de la Policía Nacional.
Por la tarde, otra manifestación antiindependentista congregó a un millar de personas que desfilaron desde la plaza de Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat. Esta marcha iba presidida por una gran bandera española, que un grupo de manifestantes ha tratado de introducir por la fuerza en el Palau de la Generalitat.
Otras capitales españolas, como Valencia, Sevilla, Valladolid, Santander, Santiago de Compostela, o Cádiz, también han registrado concentraciones similares ante sus consistorios. Las manifestaciones se han movilizado a través de las redes sociales. La etiqueta de Twitter #Españasalealacalle, lanzada por los convocantes, se ha convertido en la más seguida de la mañana.
Las convocatorias de mediodía se han disuelto sin mayores incidentes.A las 17.30 se ha convocado, de manera anónima otra concentración similar en las plazas de los Ayuntamientos de toda España, contra el referéndum del domingo.
Durante la mañana también ha habido marchas a favor del referéndum. En el barrio madrileño de Lavapiés, unas treinta personas se han reunido en torno a una gran senyera y la pancarta “Derecho a decidir, Madrid por la Democracia”, informa Constanza Lambertucci. Unos siete vecinos de Lavapiés arrojaron patatas, yogurt y latas a las personas que aún estaban concentradas en Lavapiés sobre la una de la tarde.
En Santiago de Compostela, el histórico nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras ha incidido en la necesidad de apoyar el referéndum de Cataluña y censurar la “represión y eliminación de derechos y libertades” por parte del Gobierno central. “Si no nos movilizamos van a convertirnos otra vez en esclavos, no solo a los catalanes sino a todos nosotros”, ha dicho en declaraciones a la prensa en una manifestación organizada por Galiza con Catalunya en la que han participado más de 3.000 personas