España consiguió el ansiado billete a Rusia en la penúltima jornada de las eliminatorias europeas a la Copa Mundial de la FIFA 2018™.
Ocho triunfos y un empate en nueve partidos han permitido a la Roja ganar el Grupo G para disputar la que será su 15ª fase final. Lo hará con Julen Lopetegui a los mandos, quien, tras tomar el testigo de Vicente del Bosque, ha sabido mantener la esencia que llevó a España al éxito dándole nuevos aires.
A continuación resumimos las claves de la clasificación de la Roja:
El factor Lopetegui:
Continuidad
El pobre papel de España en Brasil 2014 y la Eurocopa 2016, y la salida de Del Bosque tras 7 años en el banquillo precipitaron el debate. ¿Se debía apostar por un nuevo estilo? Conocedor de la cantera española por sus años como seleccionador en categorías inferiores, Lopetegui perseveró en el fútbol de toque y posesión, principal responsable no sólo de la exitosa era dorada de la Roja, sino de los continuos éxitos juveniles.
Renovación
Tras Brasil 2014 se abrió una etapa de renovación que Lopetegui ha terminado de completar. Jóvenes como Koke, Álvaro Morata, Thiago Alcántara o Isco han dado definitivamente un paso al frente. Su papel es tan importante como el de los veteranos, capitaneados por Sergio Ramos y Andrés Iniesta.
Valentía
Si algo ha demostrado el técnico en este clasificatorio es que no le tiembla el pulso para tomar decisiones. En el crucial España-Italia cambió el dibujo táctico habitual para jugar, por primera vez, sin un ‘9’ de referencia, y la apuesta no le pudo salir mejor (victoria por 3-0). Entonces dio la titularidad al joven Marco Asensio, operación que repitió con Saúl Ñíguez y el debutante Álvaro Odriozola para sellar la clasificación ante Albania (3-0).
Meritocracia
Desde que asumiera el cargo en septiembre de 2016, Lopetegui ha incluido a 44 jugadores diferentes en sus convocatorias. Ha hecho debutar a cinco jugadores: Iago Aspas, Asier Illarramendi, Ander Herrera, Saúl y Odriozola. Y llamadas a veteranos que llevaban tiempo sin ir, como Pepe Reina o David Villa, demuestran que las puertas de la selección están abiertas para todos.
Jugadores de presente y futuro
David Silva, el imprescindible
El volante del Mancheser City es el único jugador que Lopetegui ha utilizado en todos los partidos -13- que ha dirigido hasta ahora. En plena madurez, es uno de los pocos representantes que quedan de la España campeona del mundo y bicampeona de Europa. Piedra angular en el mediocampo, el canario aporta juego, desborde y goles -5 en estas eliminatorias-.
Isco, la gran apuesta
Lopetegui apostó por el malagueño en un momento en el que no era titular en el Real Madrid y el centrocampista respondió a esa confianza con creces: lleva 5 goles en las eliminatorias y ante Italia firmó una exhibición memorable. Es ya, por méritos propios uno de los líderes de este equipo.
¿Sabías que…?
España no pierde un partido de eliminatorias mundialistas desde el que disputó ante Dinamarca el 31 de marzo de 1993. Actualmente suma 62 partidos invicta, con 49 victorias y 13 empates. Y en el camino a Rusia ha marcado 35 goles y sólo ha recibido 3 en 9 partidos.