Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’ uno de los capos más buscados y por quien Estados Unidos ofrecÃa una recompensa de 2 millones de dólares, acaba de ser capturado por fuerzas especiales de la división de inteligencia de la PolicÃa.
El capo estaba celebrando su cumpleaños en compañÃa de varias mujeres y de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exlugarteniente de Pablo Escobar, quien pagó 23 años y 3 meses de cárcel.
La captura se produjo en el municipio turÃstico de El Peñol, en Antioquia, a una hora de MedellÃn. Se le incautaron armas, 14 millones de dólares en efectivo, 80 millones de pesos, joyas y siete carros de alta gama.
Alias ‘Tom’, de 50 años y nacido en Bello (Antioquia), es uno de los jefes de la ‘Oficina de Envigado’ y delinque desde 1988, según información en poder de agencias federales y de la DijÃn.
El hombre estaba al servicio de Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y luego pasó al bando de Ericson Vargas, alias ‘Sebastián’.
Al momento de la captura, el capo estaba escoltado por un anillo de seguridad que fue neutralizado por la PolicÃa de Colombia.
“En total estaban 12 personas que se están individualizando. Se está evaluando la situación del señor Velásquez Vásquez”, le aseguró a EL TIEMPO una fuente del Gobierno.
‘Tom’ habÃa logrado huir de las autoridades gracias a la alianza que selló con hombres del ‘cartel del Golfo’ con quienes ejecutaba asesinatos, extorsiones y traficaba droga a Europa y Estados Unidos.
A esta hora viaja a MedellÃn el director de la PolicÃa Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para dar más detalles de este hecho, considerado desde ya uno de los golpes más importantes al narcotráfico en este año.