A pesar de las críticas que le hacen a la puesta en marcha del acuerdo de paz con las Farc desde muchos ángulos, el presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves, citando un análisis del prestigioso Instituto Kroc, que su implementación ha sido más rápida que otros en diferentes partes del mundo.
“El ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por este instituto”, dijo Santos en Cartagena, al culminar su primera revisión del tema este año.
Santos se reunió en Cartagena con miembros de la cúpula de las Farc y con los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), miembros del componente internacional de verificación del acuerdo de paz.
Tras varias horas de discusiones en esa ciudad caribeña, todos (gobierno, Farc y veedores internacionales) llegaron a la conclusión de que no habrá marcha atrás en este proceso.
Mujica, quien goza de gran respeto internacional, especialmente en este continente, dijo que el fracaso del proceso con las Farc sería el fracaso de América.
Por su parte, Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, criticó algunos hechos de la implementación, pero aseguró que su organización, hoy convertida en partido político, seguirá “marchando sobre la convicción de que haber puesto fin al conflicto”.
La oposición reaccionó este jueves con dureza frente a este encuentro en Cartagena.
El expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, principal opositor del proceso, acusó a los expresidente Mujica y González de respaldar las acciones de lo que él considera un movimiento terrorista.