Bogotá, 30 enero 2018. Los buenos resultados para el sector agropecuario continúan consolidándose. Y es que el informe de mercado laboral de 2017 presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que 159.000 personas en el sector de agricultura encontraron empleo, resaltó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.
El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que estos buenos resultados están soportadas por las buenas políticas que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha venido implementando en el campo colombiano. En tal sentido, destacó del informe del DANE como la tasa de desempleo en las zonas rurales fue de 4,3%.
“Es la más baja para los trimestres octubre-diciembre desde que hay cifras comparables (2001). Este es el Renacer del Campo”, resaltó el titular de la cartera agrícola y pecuaria.
De acuerdo con el informe del DANE, en el trimestre octubre-diciembre de 2017 se ocuparon 3,91 millones de personas en la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, aportando 188 mil empleos más que en el mismo trimestre de 2016.
Además, al comparar con otras ramas, el sector agropecuario fue el que más generó crecimiento en el último trimestre de 2017, frente al mismo periodo pero de 2016, ya que creció 5,4%. Mientras que otras ramas como transporte, almacenamiento y comunicaciones con 2,7%, construcción 2,5%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,7% e industria manufacturera con 0,9%.
Ahora bien, la población ocupada en los centros poblados y rural disperso las personas que están ocupadas sumó 5,1 millones. En estas zonas, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentró 63,8% de la población ocupada.
Además, esta fue la rama de mayor variación en las áreas rurales con 5,7% para el trimestre octubre-diciembre de 2017.