Foto Viceministro Zambrano con representantes de países europeos – motor
Bogotá, febrero de 2018. .- Colombia, Alemania, Noruega y la Gran Bretaña inician ruta de cooperación internacional para desarrollar producción agropecuaria sostenible, comercio y apoyo para cadenas productivas en nuestro país.
Así lo dio a conocer el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Samuel Zambrano, quien se reunió con el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock; el embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe; y representantes de la Embajada Británica.
En medio de la reunión, el funcionario resaltó que “desde la cartera agrícola y pecuaria esta acción sirve para avanzar en la política de sostenibilidad agropecuaria y agricultura verde que el actual gobierno viene implementando”, dijo, al tiempo que recordó que es una de las directrices del titular de la cartera rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
Zambrano, también agregó que en Colombia se está buscando volver eficiente el campo colombiano y el número de hectáreas sembradas. Actualmente, solo están sembradas 7,1 millones de hectáreas, de 36 millones que tienen vocación productiva. “Tenemos que trabajar en esto porque somos uno de los siete países que puede expandir la frontera agrícola”, afirmó Zambrano.
A su vez, el embajador de Alemania en Colombia dijo que los asuntos que se manejaron estuvieron relacionados con temas de “cooperación enfocados en agricultura. Estamos viviendo en un mundo complicado, todo tiene que ver con la protección del ambiente y la paz. En todos estos asuntos el Ministerio de Agricultura tiene una función clave y hoy hemos empezado con un diálogo muy útil para brindar la oportunidad de ayudar más estrechamente en los diferentes subsectores”.
El representante de los alemanes también sostuvo que “es muy importante de reducir la deforestación. Además, en la exportación de productos no tradicionales hay márgenes de ganancia muy alta si se logra establecer la cadena de transporte”.
Por su parte, Vibe explicó que “Colombia junto a Noruega, Alemania y Gran Bretaña están trabajando juntos para proteger los bosques de Colombia, por el cambio climático y la reducción de gases CO2”.
En estos momentos, Noruega tiene un programa que va hasta 2020 con una inversión por US$250 millones, en el cual se está trabajando con las autoridades colombianas para manejar los temas de cambio climático.