Pocos jugadores vivieron con tanta emoción como Radamel Falcao el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 del pasado 1 de diciembre, en el que Colombia quedó encuadradra en el Grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón.
No es para menos. Una grave lesión de rodilla le impidió en 2014 vivir su sueño de jugar un Mundial con Colombia, pero cuatro años después Rusia brinda una nueva oportunidad al delantero de 31 años. “Sería maravilloso poder asistir. He luchado y trabajado tantos años…”, nos decía cuando el equipo peleaba todavía por su clasificación.
Por eso ‘El Tigre’ tiene marcada en rojo una fecha: 19 de junio, día del debut de Colombia en Rusia 2018 ante Japón. Será la primera oportunidad del delantero para cumplir un viejo anhelo: “Me he visualizado marcando un gol en un Mundial muchas veces. No las he contado, pero sí, muchas”, cuenta entre risas a FIFA.com.
Mientras aguarda impaciente ese momento, Falcao echa la vista atrás para compartir con nosotros sus recuerdos mundialistas.
El primer recuerdo
‘El Tigre’ no duda un segundo. “El gol de Freddy Rincón a Alemania en Italia 90. Yo tenía… cuatro años”. Falcao ríe y explica el por qué de tan temprano recuerdo.
“En Colombia lo celebramos todos y tengo un recuerdo fugaz. De hecho, recuerdo más todas las veces que lo vi después, que el momento en el que realmente lo vi. El siguiente Mundial fue en el 94, entonces crecimos viendo ese gol una y otra vez. ¡Vivimos ese gol durante esos cuatro años!”.
Para Falcao y toda Colombia, el tanto de Rincón ante la Mannschaft en el 90’ fue ‘El Gol’. Así, con mayúsculas. Porque, como explica ‘El Pibe’ Carlos Valderrama –en el vídeo a continuación–, permitió a los cafeteros empatar con la futura campeona mundial (1-1) y superar la fase de grupos por primera vez en su historia.
Los ídolos de la infancia
Aquella selección que tantas alegrías dio a Colombia en los años 90 quedó marcada a fuego en la memoria en el niño Falcao. “De niño admiraba al Pibe Valderrama y a Faustino Asprilla. A los dos”.
Hinchando por otros equipos
De la mano de esa gran generación de futbolistas, Colombia estuvo presente en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998, pero a partir de ese momento vino el vacío: 16 años ausentes de la gran cita. ¿A quién animaba ‘El Tigre’ entonces?
“Cuando Colombia no clasificaba a los Mundiales hinchaba por Argentina, por Brasil… Eran los equipos a los que seguía. La Argentina de Gabriel Batistuta, del ‘Burrito’ Ortega. Y luego el Brasil del 98 también, con Ronaldo… Ya ahí empiezas a mirar jugadores y me fijaba mucho en Ronaldo el brasileño”.