El presidente estadounidense Donald Trump anunciará este viernes “las más importantes” sanciones impuestas a Corea del Norte, según sus términos, que tendrán como objetivo a 56 compañías de transporte marítimo y navieras que ayudan a Pyongyang a “eludir las sanciones”.
El anuncio se da unas hora después de que su hija y asesora Melania Trump llegara a Seúl para participar de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, a la que también asisten autoridades norcoreanas.
“Hoy, anuncio que lanzaremos las más importantes nuevas sanciones que se hayan impuesto al régimen norcoreano”, dirá Trump en un discurso, cuyos extractos fueron difundidos por adelantado por la Casa Blanca.
El objetivo de estas sanciones, que deberán ser detalladas por el departamento de Tesoro en el transcurso del día, es “continuar cortando las fuentes de ingreso y petróleo que el régimen utiliza para financiar su programa nuclear y armamentista”, dirá el mandatario.
En 2017, el Consejo de Seguridad impuso por unanimidad tres series de sanciones económicas a Corea del Norte, cada una más fuerte que la anterior: el 5 de agosto apuntó contra los sectores del hierro, carbón y pesca, entre otros; el 11 de septiembre al textil y recortó la entrega de petróleo; y el 22 de diciembre se enfocó principalmente en los productos petroleros refinados.