Un nuevo hallazgo petrolero fue reportado ayer en el departamento del Meta, lo cual sigue mejorando las perspectivas en materia de reservas por parte de Colombia.
La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reportó el descubrimiento en el pozo Lorito-1 ubicado en la vereda Montecristo del municipio de Guamal, Meta.
El presidente de la empresa, Felipe Bayón informó que los expertos encontraron el crudo en un lugar con intervalos que suman 60 metros de espesor equivalentes a un edificio de 20 pisos. El crudo está a una profundidad de 2500 metros.
Lorito-1 es operado por Ecopetrol, que cuenta con el 55% de participación, y su socio es Talisman Colombia Oil & Gas Ltd, empresa perteneciente a Repsol, quien tiene el 45% de participación en el contrato Exploración y Producción del Bloque CPO-9.
Este bloque produce en la actualidad más de 6000 barriles de petróleo por día tras el descubrimiento anunciado en 2010 en el pozo Akacías.
“La presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esta zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo, la inversión y el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”, dijo Bayón.
Aclaró que los trabajos de perforación cumplieron los requerimientos ambientales, no se presentaron accidentes ni hechos que afectaran fuentes hídricas, y se iniciaron luego de un completo proceso de diálogo con las comunidades de la zona.
El potencial del nuevo pozo está siendo evaluado para iniciar su etapa de producción comercial.