Bogotá, 21 de marzo de 2018. Posterior a la revisión de la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012, la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se determinó un incremento de 4% al precio base del litro de leche cruda que se paga al productor.
Según explicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, mercado externo e inventarios.
Así mismo, el ajuste incluye la variación en las bonificaciones correspondientes a buenas prácticas ganaderas, brucelosis y tuberculosis, las cuales se habían mantenido sin modificaciones en el tiempo. Este reajuste, que fue presentado en el Consejo Nacional Lácteo que se reunió el pasado martes, será aplicado entre marzo de 2018 y febrero de 2019.
Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que se continuará trabajando conjuntamente con el Consejo de la cadena, procurando el mejoramiento de la competitividad, las buenas practicas ganaderas, el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo integral a los productores a través del Conpes Lácteo.
En desarrollo de la reunión del Consejo se abordaron otros aspectos que afectan al sector, como las distorsiones en la formación del precio de la leche que se le paga al productor, ocasionadas por las fluctuaciones del mercado en periodos cortos. Frente a esto, Ministerio de Agricultura solicitó al organismo, activar la Comisión de Precios y realizar las acciones necesarias para reestructurar el mecanismo y hacerlo más coherente con la dinámica económica de la Cadena.
De igual forma, los gremios presentaron sus preocupaciones frente a las negociaciones de los acuerdos comerciales con otros países; la revisión de los instrumentos de apoyo al sector tales como la promoción del consumo, subastas de leche, incentivo al almacenamiento y compras públicas para afrontar posibles escenarios de sobreoferta del producto.
Así mismo, se analizaron temas relacionados con la comercialización de la leche y situaciones propias del comportamiento del mercado nacional.
Finalmente, se hizo una invitación al Consejo para iniciar la revisión de la resolución actual, discusión que será la base para la expedición de una nueva por parte del Ministerio si el organismo, donde participan todos los actores de la cadena láctea, lo estima necesario. El resultado de este ejercicio tendrá que presentarse máximo en el término de dos meses.