Bogotá, 22 marzo 2018. – Durante la celebración de los 25 años de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos presentó el balance del sector durante su gobierno, el cual reveló el crecimiento del sector agropecuario.
“En ningún momento desde su creación hace 25 años Corpoica ha tenido la fortaleza y la importancia estratégica que hoy tiene, es la responsabilidad de quien llegue a la presidencia de la república, y de todos los colombianos proteger, promover y seguir desarrollando esta magnífica institución” precisó el mandatario.
De igual forma, el mandatario destacó, “que las cifras que ha dejado el sector agropecuario son contundentes. Entre 2010 y 2017 el valor del PIB agrícola creció un 25% pasando de $ 27,7 billones a $34,6 billones. Así mismo, en los años 2013 y 2017 el PIB agropecuario se ubicó por encima del Nacional en 1,6 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente. Y, en 2017, el PIB de este sector creció 4,9%, siendo el sector con mayor crecimiento en la economía
Por su parte el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “el país celebra 25 años de una institución como Corpoica, que ha entregado un aporte invaluable en ciencia y tecnología al servicio del campo colombiano, reforzando de esta manera los excelentes resultados que deja el agro en el gobierno del presidente Santos”,
De igual forma, Zuluaga Cardona, resaltó que durante el gobierno Santos, se logró consolidar al sector, como un gran generador de empleo. Entre 2010 y 2017, se generaron 290.000 empleos nuevos en el sector; la tasa de desempleo en el sector rural sigue en descenso, pasando de 7,8% en 2009 a 5% en 2017, la tasa de desempleo rural más baja de los últimos 17 años.
En su intervención el presidente de la Republica, destacó varios logros que hacen parte del renacer del campo, como la creación de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y Nacional de Tierras (ANT). Que en el caso de la primera, el objetivo es gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural; desde sus inicios, la entidad ha apoyado la estructuración de cerca de 200 proyectos por un valor cercano a los $185 mil millones de pesos.
En cuanto a la ANT, esta se tiene la misión de ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Otro logro tiene que ver con vivienda rural. Desde el 2010, el Ministerio de Agricultura, ha otorgado 137.868 subsidios familiares de vivienda de interés social rural y entregado casi 100 mil viviendas, con una inversión de 2,2 billones de pesos.
En el tema de Jóvenes Rurales, la cartera agropecuaria ha realizado una inversión por $45.388 millones de pesos, beneficiando a 2.938 jóvenes con programas de formación universitarios y técnicos.
Sumado a estos programas, el Ministerio mediante el programa Alianzas Productivas para la Paz, ha logrado beneficiar a 326.883 familias, con una inversión superior a los 2.4 billones de pesos.
Apertura de mercados externos y crecimiento de las exportaciones
El país cuenta hoy con más de 15 acuerdos comerciales vigentes, 2 suscritos y dos en negociación que debemos seguir aprovechando para nuestro sector. Al corte de 2017 el gobierno logró abrir mercados a 119 nuevos productos en 83 países.
Los principales productos que aumentaron su oferta agropecuaria fueron: maíz, forestales, soya, azúcar y arroz. A su vez la oferta exportadora se incrementó en piña, café, flores, cacao, uchuvas, panela, aguacate Hass, trucha y tilapia, entre otros.
La participación de las exportaciones agropecuarias sobre el total de las exportaciones pasó del 14% al 19% en los últimos 7 años y de USD 5.770 millones exportados en 2010 pasamos a USD 7.369 millones en 2017.
Acceso a crédito
Durante el período 2010-2017 los productores agropecuarios accedieron a $65 billones de crédito de fomento agropecuario, cifra altamente significativa pues corresponde a cuatro veces el crédito otorgado entre 2004 y 2009 ($16 billones).
En el período 2010 – 2017, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionó recursos por valor de $2,05 billones para otorgar Incentivos (ICR) al crédito de fomento agropecuario que favorecieron a 429.856 proyectos que, a su vez, apalancaron inversiones para el sector por más de $7,2 billones de pesos.
“Nos propusimos diseñar una política para el sector agropecuario que generara las dinámicas necesarias para que el campo colombiano se convirtiera en un factor de desarrollo y crecimiento para el país. Y lo logramos”, concluyó el jefe de estado.