Bogotá, 26 de marzo de 2018 . Un total de 2.806 toneladas de alimentos ingresaron este lunes a la central de abastos más importante del país, en Bogotá, Corabastos; allí llegaron 333 vehículos con abastecimiento de cebolla cabezona blanca, habichuela, tomate chonto y frutas como maracuyá, granadilla, melón, mora y piña; productos que marcaron una mayor variación en la reducción de precios durante este inicio de semana santa.
“Esta será una semana santa con buen abastecimiento y buen precio para todos los colombianos. Las lluvias, el buen clima y el trabajo de nuestros agricultores en las regiones han hecho a Colombia uno de los países que cuenta con excelente producción de alimentos”, reiteró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.
Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el abastecimiento de habichuela mejoró en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia; mientras que en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Huila, Tolima y Boyacá, se observó muy buen abastecimiento de tomate chonto.
Una buena alternativa para los consumidores en esta semana santa es el consumo de productos como la yuca, mora, guayaba pera, guanábana, ahuyama, repollo, mojarra, arroz, mazorca, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, carne de res, pollo y pescado, este último que tendrá mayor demanda por la temporada.
El plátano hartón maduro es otro de los productos que han ingresado en mayor cantidad a las plazas de mercado en municipios como Saravena, Tame y Fortul en Arauca; Socorro en Santander; Tierralta y Los Córdobas, en Córdoba; y en Belén de Umbría, Risaralda; entre otros departamentos como Caldas, Antioquia, Quindío y Bogotá, y en consecuencia se registra una reducción en su cotización.