Bogotá, 28 de marzo de 2018 . En 12% aumentaría consumo de productos piscícolas durante esta semana santa, con respecto a la demanda del alimento en la celebración del año anterior. Se espera que en estos días, el consumo de pescado de los colombianos alcance las 13 mil toneladas.
Cabe recordar que en el mismo periodo del año anterior, se registró un consumo de un poco más de 10 mil toneladas de pescado y camarones en Colombia.
“Al consumir productos piscícolas colombianos, estamos apoyando a cerca de 500 mil familias que participan de la producción nacional, ya que directamente se benefician 120 mil pescadores artesanales; 70 mil personas más, que se benefician de la pesca industrial, y hay 350 mil familias que se benefician indirectamente de la producción nacional”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
Según informa la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), en esta semana aumentará el consumo de mojarra roja, cachama y trucha arco iris, productos que comprenden el 40% del consumo total. Otras especies que son demandadas por los colombianos para esta época, son: bagre, bocachico y pirarucú, que generalmente son pescados de río.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) reportó que al año, el consumo de pescado por persona se ubica en un promedio de 8 kilos en el país; de estos, 2.43 kilos se consumen en tilapia.
Finalmente, hay que señalar que en las centrales de abasto se registra normalidad en el abastecimiento de pescado y estabilidad en los precios en el kilo de cada especie; así las cosas, la mojarra se cotiza desde $9.000 por kilo, en promedio; mientras que otras especies como el bagre, la merluza y la cachama, se cotizan desde $5.500 por libra.