Más de seis meses después de que Gustavo Malo se ausentara de su despacho a punta de incapacidades y una licencia no remunerada, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia llegó este martes a las 10 a. m. al Palacio de Justicia para cumplir la última cita que le puso el alto tribunal para ser escuchado y decidir si se le aplica el nuevo reglamento que le permite a sus compañeros separarlo del cargo.
Sobre las 10 y media, se confirmó el inicio de la sala plena extraordinaria y así mismo el ingreso del magistrado a la reunión.
Malo, quien es investigado por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’, tiene una investigación en curso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Por esta razón, la Corte Suprema modificó su reglamento y estableció que pueden ser separados de sus funciones los magistrados que tengan procesos en la Comisión de Acusación.Sin embargo, no había sido posible su aplicación porque es necesario que se permita la defensa del togado en una sesión ante sus compañeros de Sala.
Hace un par de semanas, había sido citado para este mismo fin, pero Malo, como ya había sucedido antes, presentó una excusa médica amparada en un golpe en su rodilla izquierda.
Una semana antes, Malo pidió un permiso para realizarse unos exámenes médicos, pero la Corte le negó esa posibilidad afirmando que en todo el tiempo que ha estado por fuera de su trabajo podía haberse realizado los procedimientos.
Por su parte, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene programado el estudio del caso del magistrado para este jueves.