Bogotá, 3 de abril de 2018 . El agro es el líder de las cifras macroeconómicas. Así lo demuestra el último informe de exportaciones que elaboró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual detalló que en US$617 millones se calculan las exportaciones del grupo de productos agropecuarios y bebidas durante el mes de febrero de este año, lo que representó un incremento de 9% respecto al mismo periodo de 2017.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que esta es una muestra del renacer del campo colombiano y afirmó que “hoy estamos viendo los frutos y el resultado de la apertura de nuevos mercados, así como la consolidación de otros para diferentes productos del campo colombiano”.
Entre los productos del campo que más se exportaron durante el segundo mes de este año se encuentran: el azúcar de remolacha o caña sin refinar que registró un crecimiento del 308,8%; seguido por las frutas frescas o secas con un incremento de 120,2%; y aceite de palma con un 98%, entre otros productos.
De acuerdo con el informe, España y Alemania fueron los países que más influyeron en el aumento de las ventas de aceite de palma y sus fracciones contribuyendo conjuntamente con 113,8 puntos porcentuales.
Mientras que el incremento de las ventas externas de azúcar de remolacha o caña sin refinar se explicó principalmente por el crecimiento de las exportaciones hacia la China que contribuyó con 214,5 puntos porcentuales.
En cuanto al volumen, las exportaciones del agro en toneladas presentaron un incremento de 27,8% al pasar de 343.897 toneladas en el mes de febrero de 2017 a 439.390 toneladas en el mismo mes de 2018.
Finalmente, vale la pena mencionar que las ventas al exterior de toda la canasta colombiana aumentó 8,3%, luego de sumar US$2.940 millones en el segundo mes de 2018.