La FiscalÃa designó un grupo especial de investigadores para ir tras la pista de los responsables del homicidio de dos lÃderes sociales atacados, el pasado martes, por cuatro hombres armados en zona rural de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
En el ataque, atribuido a la guerrilla del Eln, falleció Wilson Quetama, de 33 años de edad, integrante dela Mesa de vÃctimas del conflicto armado de San José de Palmar, y de la Asociación de VÃctimas de esa localidad. Asimismo, murió el lÃder campesino Claudio Chaves. Ellos fueron atacados mientras participaban de una reunión con la comunidad, en el caserÃo La Italia.
Quetama, según información de la FiscalÃa, murió en el mismo sitio del ataque, delante de quienes presidÃan la reunión, quienes declararon que los asesinos lo amarraron, torturaron y acribillaron hasta causarle la muerte. Mientras que a Chaves se llevaron herido a otro sitio, donde lo asesinaron.
“Los móviles y autores del crimen son materia de investigación, los responsables deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, agregó el ente acusador.
Desde la implementación del Acuerdo de Paz, 217 lÃderes sociales han sido asesinados en el paÃs. El año pasado, al menos 105 lÃderes sociales fueron asesinados, según datos de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El año pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó al Consejo de Seguridad del organismo sobre la inseguridad en algunas zonas de Colombia afectadas por el conflicto y dejó en evidencia la preocupación por el incremento en el número de lÃderes sociales asesinados.