Acuchillado a las puertas de su parroquia. Asà ha muerto el sacerdote Rubén DÃaz Alcántara de la diócesis de Cuatitlán Izcalli, en la zona metropolitana de Ciudad de México. La Iglesia católica ha condenado el asesinato del párroco, de 50 años de edad. “Mientras se llevan a cabo las averiguaciones pertinentes (…) rogamos a Dios por su eterno descanso”, ha dicho el obispo de Izcalli, Francisco González Ramos.
DÃaz fue apuñalado este miércoles alrededor de las 18.30 de la tarde, apenas unos momentos antes de oficiar la misa. Un hombre increpó al sacerdote justo cuando entraba a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la zona de Los Miras, de acuerdo con los primeros testimonios que se han recabado.
“El asesinato se produjo en una zona muy tranquila, en el centro del municipio, donde vive gente de clase media alta, pero Cuatitlán Izcalli está muy mal”, apunta el reportero Rodolfo Rocha, que está al frente del diario digital independiente Sintoniática y que ha confirmado la supuesta discusión entre el presbitero y su homicida, quien lo apuñaló varias veces antes de que cayera abatido. El responsable huyó y la FiscalÃa del Estado de México no ha revelado si ha detenido a algún sospechoso ni ha ofrecido detalles sobre el móvil del asesinato.
La PolicÃa municipal ha acordonado la zona para investigar el asesinato y los peritos han recogido el cadáver para realizar las pruebas necrológicas pertinentes. Algunos feligreses acudieron a la parroquia durante la noche del miércoles para colocar veladoras en honor a la memoria de DÃaz.
Cuautitlán Izcalli ha vivido varios episodios violentos en lo que va de 2018. El diputado federal Francisco Rojas San Román fue asesinado en un atentado el pasado 6 de febrero. El polÃtico priista habÃa pedido licencia al Congreso para registrarse como aspirante a la alcaldÃa del municipio. En abril, el comandante José Luis Mendoza fue tiroteado el pasado 12 de abril en otra zona de Izcalli, que está a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana. “El Gobierno municipal está completamente rebasado, es un problema de hace varios años”, afirma Rocha. Ha habido ocho asesinatos en Cuatitlán Izcalli en enero y febrero de este año, de acuerdo con datos oficiales.
Otro caso similar conmocionó a México en mayo pasado cuando un cura fue apuñalado en la catedral de la Ciudad de México. Cuatro dÃas después murió en un hospital de la capital. Los asesinatos de curas en México se han quintuplicado en la última década y superan la veintena en los últimos cinco años, nunca habÃan caÃdo tantos durante el mandato de un solo presidente.