Seul / Washington
EFE
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó ayer la agencia norcoreana KCNA.
De inmediato, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “muy buena noticia” la decisión y aseguró que está deseando reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio
“Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, anunció el líder coreano durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pionyang ayer, con miras a las próximas cumbres con Seúl y Washington.
El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país “para garantizar la transparencia de la suspensión de los test”, según recogió KCNA.
Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en setiembre del 2017.
Gran progreso
Conocida la noticia, el presidente Trump aseguró que ha habido “un gran progreso” en el diálogo con Pionyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.
“Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.
Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que fue “muy fluido”, según Trump, y que tenía como objetivo preparar el encuentro.
Las cumbres que vienen
Dentro de una semana, el 27 de abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la militarizada frontera
entre las dos Coreas, en la que será la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.
Además, Kim tiene previsto celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Trump, la primera reunión de la
historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. Trump se reunió esta semana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, cuando se reúna con el líder norcoreano.