Ciudad de México, México
AFP
Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.
La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos; el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43.2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercer lugar.
El primero de sus adversarios en reconocer el triunfo de López Obrador fue Antonio Meade.
Perseverancia
Este fue el tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial de AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos. Se presentó como el candidato antisistema.
Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde setiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt. Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.
Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada este domingo “con arma de fuego” en el estado de Michoacán (oeste), antes de la apertura de las casillas para las elecciones, informó la fiscalía regional.
Más tarde, un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.
Por otro lado, la coalición izquierdista de López Obrador consiguió al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México, en disputa en las elecciones generales de este domingo.
Según las encuestas a boca de urna realizadas por la firma Mitofsky y difundidas por la cadena Televisa, Morena triunfa por una amplia ventaja en Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Chiapas y Tabasco, estado natal de López Obrador. Es la primera vez que la alianza izquierdista consigue gobernaturas.