Bogotá, 9 de julio de 2018 . Tras conocer en detalle los aspectos fundamentales de la Sentencia STC4360-2018 de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, aunaron esfuerzos para dar cumplimiento a lo ordenado por el alto tribunal.
En su providencia, la Corte ordenó a las entidades del Gobierno realizar un plan de acción de corto y mediano plazo para contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonía y por esto se realizarán cuatro talleres regionales que incluirán la participación de las comunidades para evitar que el avance de esta tragedia ambiental.
“A nuestros campesinos del Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, les extendemos una invitación para que asistan a los talleres que se realizarán desde esta semana en las ciudades capitales de estos departamentos. Es importante el compromiso de las familias que habitan en el campo para evitar que la deforestación continúe”, aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
De acuerdo con la programación acordada entre las entidades del Gobierno, el primer encuentro con autoridades regionales y locales, entre otras interesadas en el tema, se dará cita este martes 10 de julio de 2018 en la sede de Uniamazonía en ciudad de Florencia (Caquetá). Esta sesión también se realizará en el Centro Experimental Amazónico en Mocoa (Putumayo), el jueves 12 de este mes.
Por su parte, en San José del Guaviare (Guaviare), se espera contar con la presencia de los líderes locales y regionales para el martes 17 de julio de 2018 y finalmente en la sede de Cormacarena en Villavicencio (Meta), se realizará este taller que el jueves 19 de julio busca informar a los campesinos y actores del sector rural sobre todas las consecuencias de la tala indiscriminada de bosques.