Bogotá, 06 de agosto de 2018 La segunda semana de agosto comenzó con un balance positivo en el ingreso de alimentos en las principales plazas de mercados, específicamente en Corabastos, en donde se reportaron 3.000 toneladas de diferentes productos del agro colombiano.
De acuerdo con el informe, gracias a la oferta estable proveniente del Tolima, Cundinamca y el Valle, la mayoría de frutas se mantienen los precios estables, entre ellas: banano, fresa, melón, mora de castilla, la guanábana, la piña, sobra salen por la oferta.
Por otra parte, para el grupo de los cárnicos en las últimas tres semanas se ha caracterizado por buena oferta. Por ejemplo, la carne de res desde $7.500, el cerdo desde $7.000 y el pollo desde $4.250 libra al consumidor, mojarra libra desde $4.000.
Mientras que los productos importados, lo precios se han mantenido estables por el comportamiento del dólar. El caso de la manzana roja importada, en caja de 18 kilos está a $90.000, la variedad verde caja de 18 kilos a $95.000.
Ahora bien, los expertos recomiendan comprar a las familias durante esta semana tener: cebolla cabezona blanca, yuca, mora de castilla ,ahuyama, arveja verde seca, mora de castilla, guayaba pera y común, guanábana, repollo, mojarra, arroz, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, lenteja, garbanzo, queso y cuajada.
Vale la pena resaltar que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha venido monitoreando el abastecimiento y el comportamiento de precios de los alimentos durante 2018.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA), que publica Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en las 20 principales plazas de mercado el ingreso de alimentos aumentó 15,3% y sumó 2,4 millones de toneladas entre enero y mayo de 2018.