Bogotá, 15 de agosto de 2018 . Con el propósito de generar una mayor visibilidad a los pequeños productores, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lanzó el Sello de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) junto a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el cual se pretende que “los productos del campo colombiano estén en los principales puntos de comercialización a nivel nacional”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.
El ministro Valencia Pinzón, estuvo en el lanzamiento con el presidente de la ADR, Juan Pablo Diaz Granados, dando un fortalecimiento a las capacidades de los productores y facilitando el acceso a los mercados nacionales e internacionales.
“Este es un sello que le va a generar visibilidad a los productores campesinos, a la economía familiar de la ruralidad colombiana y que va muy de la mano a lo que ha dicho el presidente Duque en los temas de: equidad, legalidad y emprendimiento en las zonas rurales”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.
Por su parte, el Presidente de la ADR detalló que “con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando. Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional Agropecuario, con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, se podrá llegar al 74% de los productores del país, que permita proteger e impulsar la cadena productiva.
Además, vale la pena resaltar que este sello va de la mano del nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, el cual consiste en unas metodologías e instrumentos que les permitirá fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.