Tuguegarao, Filipinas
AFP
Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.
“Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, explicó Michael Conag, portavoz de defensa civil local. “Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras”, explicó.
Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de ‘Mangkhut’, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.
Los campesinos de la región, que produce gran parte del maíz y el arroz en Filipinas, se apresuraron a recoger sus cosechas por temor a que queden inundadas.
Las autoridades “dicen que este tifón es dos veces más fuerte que el anterior, estamos asustados”, cuenta Myrna Parallag, que huyó de su casa en el norte del archipiélago.
Peligro
La fuerza destructora de ‘Mangkhut’ puede ser semejante a la de ‘Haiyan’, un supertifón que causó más de 6,300 muertos en el 2013.